domingo, 26 de mayo de 2013

Augusto Comte


 AUGUSTO COMTE


  Fue pionero en desarrollar una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social. 


DINÁMICA SOCIAL
El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí.1 Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. La interacción social resultante de la dinámica, expresa grados sociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante la diferenciación del statu social. En la interacción social, habría primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse. La ley fundamental de la dinámica social es el "progreso". Ella es la "ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad". Comte entiende que este movimiento es único (el mismo para toda la humanidad) y necesario. Con el tiempo, Comte comprendió que no bastaba la ciencia para dar unidad y orden a la sociedad. Ello lo llevó a recurrir nuevamente a la religión, pero no ya a una religión revelada sino a una nueva Religión Positiva, de la que se declaró Papa. Su Religión de la Humanidad sustituye el amor a Dios por el amor a la humanidad, que incluye a los ya fallecidos, los vivos y los que nacerán. En su obra Sistema de política positiva da este salto del orden científico al religioso al transformar su sociología en religión.

ESTÁTICA SOCIAL
Define el ESTUDIO DE LA ESTÁTICA SOCIAL como investigación de las leyes que dominan la acción y reacción de las partes del sistema social. Las leyes no se derivan del estudio empírico, se deducen de las leyes de la naturaleza humana. Desarrollo una perspectiva sobre las partes de la sociedad, el modo en que funcionan y su relación con todo el sistema social. Hizo una MACRO SOCIOLOGÍA de la estática social, ya que analizaba la RELACIÓN ENTRE LAS PARTES Y EL TODO del sistema social. Comte pensaba que el individuo era imperfecto, estaba dominado por formas inferiores de egoísmo mas que por formas superiores de altruismo. Si se le deja a su arbitrio actúa de forma egoísta, para crear un mundo mejor, los motivos egoístas deben ser controlados para que aparezcan los impulsos altruistas. Las personas tampoco son creativas: no crean el mundo social sino que este las crea a ellas. Comte considera dos principios: -Principio subjetivo que implica la subordinación del intelecto al corazón. -Principio objetivo: que entraña la necesidad de la EXISTENCIA DE UN MUNDO QUE REALMENTE EXISTE FUERA DE LOS INDIVIDUOS. El aspecto egoísta del corazón, que domina al intelecto debe estar RESTRINGIDO EXTERNAMENTE por la sociedad para que el aspecto altruista del corazón pueda emerger. Las grandes estructuras como FAMILIA Y SOCIEDAD son necesarias para restringir el egoísmo y mostrar el altruismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario